La familia priista cajemense arropo ayer a su candidata al Distrito XVII, Rosana Coboj, quedando formalmente registrada ante el CEE, tanto que MFB, en entrevista exclusiva para El Regional, afirmó que su partido recuperará la gubernatura en el 2015
Entre consignas contra el Acueducto Independencia y la ambigüedad de sus dirigentes nacionales al referirse a este tema, los priistas de Cajeme reiteraron su apoyo a la candidatura de Rosana Coboj García para la diputación local del Distrito XVII, quedando formalmente registrada este domingo en la sede distrital del Consejo Estatal Electoral ubicada en la colonia Villa Itson. El evento masivo del PRI se llevó a cabo en el Centro Magno donde una multitud de militantes priistas vitorearon a la ahora candidata y a las personalidades que la acompañaban, de manera destacada el dirigente nacional del partido, César Camacho Quiroz, y el diputado federal Manlio Fabio Beltrones. La arquitecta Coboj viuda de Eduardo Castro Luque, adelantó que hará una campaña limpia, sin ataques personales, apegada a las demandas de los cajemenses. El suyo fue un discurso limpio, propositivo y dicho con aplomo. El público asistente una y otra vez le reiteraba su apoyo, pero el aplauso más nutrido vino cuando la candidata refirió su decisión de luchar contra el acueducto Independencia. En general el evento pareció en algunos momentos un mitin más en contra del acueducto. En el exterior del Centro Magno fueron estacionados desde la mañana varios tractores sobre los cuales se colocaron pancartas en contra de dicha obra. Asimismo, en el interior los asistentes coreaban una y otra vez las consignas anti-acueducto, el discurso de Rosana tuvo los mismos matices, igual que las declaraciones de varios entrevistados, incluyendo a Beltrones y Camacho.¿Apoyan, se oponen… o todo lo contrario? Más allá de las proclamas generales sobre el tema, el dirigente nacional César Camacho y el diputado Manlio Fabio Beltrones no dieron un “sí” o un “no” claro a la construcción del acueducto. Las respuestas de ambos giraron en torno a la situación legal y los procedimientos del Gobierno del Estado, para repetir que ellos, Camacho y Beltrones, apoyarán lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no están de acuerdo con procedimientos que dividan a los sonorenses. Pero cuando se le insistió a Camacho que fuera más preciso sobre un apoyo o rechazo al acueducto, contestó de nuevo con la ambigüedad que responden los dirigentes priistas que no son de Cajeme. Las cosas no son tan maniqueas para decir sí o no… las autoridades deben decidir para que impere el estado de derecho… Cuando se le planteó que al electorado de Hermosillo no le gusta el rechazo priista al acueducto, Camacho se molestó y reiteró que ellos, los priistas, no quieren divisiones y respetarán las decisiones de la autoridad. O sea: ni se oponen ni apoyan al acueducto… sino todo lo contrario.
En tanto que en entrevista exclusiva de nuestro compañero Víctor Gallardo, el ex gobernador Beltrones Rivera le dijo no tener duda de que en el 2015 su partido recuperará la gubernatura de Sonora, y de paso aseguró el triunfo en el Distrito XVII.Llevan tractores a evento priista
Horas antes de iniciar el evento del PRI en el Centro Magno, evento programado para las 14:00 horas de este domingo, varias decenas de tractores fueron estacionados frente a dicho salón de eventos, en la calle Sinaloa entre Guerrero y No Reelección. Los tractores son propiedad de los agricultores que se oponen al acueducto Independencia, movimiento que se expresa en las mantas y pancartas instaladas sobre los tractores. Frente a ellos, el priismo del sur de Sonora tuvo un evento multitudinario estando presente la dirigencia nacional. Se habla incluso de la llegada del presidente nacional del este partido. El evento priista se interpreta también como un “arropamiento” para Rosana Coboj viuda de Castro Luque, quien al concluir la reunión fue acompañada por los priistas en su registro como candidata ante el Consejo Estatal Electoral, ubicado en la colonia Villa Itson.
Apuesta PRD a voto razonado en el XVII
Los electores del Distrito XVII, conformados en una buena parte por gente de clase media y profesionistas, son gente que razona el voto, no se deja llevar por la propaganda y manipulación de sentimientos; a esos electores y a la trayectoria social de Irene Manzo apuesta el PRD su triunfo en la elección extraordinaria del próximo 1 de julio, afirmó René Noriega Gómez. El dirigente del PRD en Sonora aseguró que el escenario político electoral del Distrito XVII es hoy muy diferente al que se tenía hace un año, cuando el PRI ganó todo en Cajeme. El PRI se ha desgastado a base de mentiras sobre el acueducto Independencia y los impuestos estatales, temas en los que ha dado su apoyo aunque diga lo contrario, señaló Noriega Gómez.
En el Congreso Federal, dijo, los diputados priistas aprobaron más de 500 millones de pesos para la construcción del acueducto; una obra que se construye con empresas de priistas y panistas amigos del Gobernador. Lo mismo hicieron en el Congreso local, añadió, al aprobarse, con apoyo de varios diputados priistas, el presupuesto estatal que incluye impuestos como el Comun o tenencia. “Eso lo sabe el electorado del Distrito XVII; como también sabe que el Gobierno del Estado está metiendo las manos en este proceso a través de eventos donde se regala dinero a la gente y además asiste el gobernador Guillermo Padrés”, manifestó el dirigente perredista. Frente a este doble engaño por parte del PRI y el PAN, “nuestro partido, el PRD, realizará una campaña para gente pensante que no se deja llevar por la propaganda de priistas y panistas ni por la manipulación sentimental que hay detrás de la candidatura priista”, refirió.
Al respecto, Reynaldo Millán, miembro de la dirigencia estatal del PRD, comentó que la candidata del PRI, Rosana Coboj, merece todo su respeto como persona, al igual que la familia de Eduardo Castro Luque, “pero la candidata del PRI no tiene un compromiso social ni antecedentes de trabajar por la gente, como sí lo tiene Irene Manzo quien durante muchos años ha trabajado en campañas de tipo social”..